Contenido
ToggleFormulaciones tópicas disponibles
El minoxidil se ofrece en concentraciones del 2% y del 5% y se aplica en el cuero cabelludo en forma líquida o en espuma. Ambas concentraciones están aprobadas por la FDA para hombres y mujeres. Todas las formas tópicas se venden sin receta y no requieren receta médica.
Administración de minoxidil tópico y oral
Minoxidil tópico y oral
Se aplica en el cuero cabelludo en forma de líquido o espuma. El minoxidil puede estimular el crecimiento del cabello donde quiera que llegue el medicamento activo. La mayoría de los médicos de restauración capilar recomiendan a los pacientes que utilicen minoxidil en todas las zonas de adelgazamiento, tanto en el vértice como en el cuero cabelludo frontal. Sin embargo, los pacientes deben ser constantes y aplicar esta terapia diariamente o corren el riesgo de provocar su descamación.
Minoxidil oral
Algunos médicos de todo el mundo están comenzando a usar minoxidil en dosis bajas por vía oral (5 mg o menos por día) combinado con espironolactona con éxito reportado. A los pacientes irritados por el minoxidil tópico generalmente les va bien con la vía oral.
Esto también permite que se produzca internamente la activación fisiológica del fármaco, lo que probablemente aumenta la tasa de respuesta. Sin embargo, el minoxidil oral no ha sido aprobado por la FDA para el tratamiento de la caída del cabello . Los usuarios NO autorizados deben tener cuidado de mantener dosis bajas para evitar efectos sistémicos potencialmente graves.
Este artículo tiene fines meramente informativos. La información mostrada corresponde a International Society of Hair Restoration Surgery – ISHRS, si quieres conocer el artículo completo te dejamos el enlace:
ISHRS. (s. f.). Minoxidil: eficacia y limitaciones. ishrs. Recuperado 15 de marzo de 2024, de https://ishrs.org/patients/treatments-for-hair-loss/medications/minoxidil/
El uso de minoxidil se ha convertido en uno de los tratamientos más populares al rededor del mundo para combatir los problemas de alopecia androgenética. Esto, debido a los resultados favorables en pacientes que han hecho uso de este medicamento.
Es muy importante seguir las recomendaciones al pie de la letra por parte del médico. No interrumpir el tratamiento, ya que esto puede ocasionar que se detenga la regeneración de cabello. La constancia durante el tratamiento es de vital importancia para obtener los mejores resultados.
Te recomendamos leer: ¿se puede prevenir la caída de cabello?
Eficacia
Los estudios han demostrado que el minoxidil retarda o detiene la caída del cabello y promueve su crecimiento tanto en hombres como en mujeres, tanto en formulaciones al 2% como al 5%. La formulación al 5% es generalmente más efectiva . En varios estudios se ha informado que la respuesta positiva a la terapia con minoxidil (reducción de la caída del cabello y/o crecimiento del cabello) es de menos del 50% a más del 80%, posiblemente debido a la variación genética en los destinatarios del estudio. Cualquier respuesta positiva se pierde si se interrumpe el tratamiento con minoxidil.
Efectos secundarios
Los efectos secundarios más comúnmente reportados son enrojecimiento del cuero cabelludo, picazón en el cuero cabelludo, sequedad y descamación. Crecimiento de vello facial no deseado, es aproximadamente del 3% en la mayoría de los estudios. En algunos casos reportados, aplicaciones repetidas y grandes de minoxidil se han asociado con una caída de la presión arterial, presumiblemente debido a la absorción sistémica. También hay informes poco frecuentes de palpitaciones cardíacas, que requieren la interrupción de su uso. Algunos pacientes pueden desarrollar una verdadera alergia con hinchazón y urticaria asociadas. Las clasificaciones más nuevas recomiendan no usar minoxidil durante el embarazo.
El minoxidil puede estimular todo el cabello y la formulación tópica es actualmente el único fármaco aprobado para el tratamiento de la caída del cabello. El minoxidil puede ser un valioso retardante de la caída del cabello incluso en los casos en los que no parece que el cabello vuelva a crecer. A menudo, los pacientes suspenden el minoxidil después de varios meses si no han notado un mayor crecimiento. Además, combinado con finasterida oral , el minoxidil parece mejorar sinérgicamente el efecto de regeneración del cabello. Los médicos suelen recomendar la combinación de estos medicamentos, siempre que los pacientes estén comprometidos con el régimen diario que requiere el minoxidil tópico.
Este artículo tiene fines meramente informativos. La información mostrada corresponde a International Society of Hair Restoration Surgery – ISHRS, si quieres conocer el artículo completo te dejamos el enlace:
ISHRS. (s. f.). Minoxidil: eficacia y limitaciones. ishrs. Recuperado 15 de marzo de 2024, de https://ishrs.org/patients/treatments-for-hair-loss/medications/minoxidil/
Recuerda que, antes de someterte a algún tipo de tratamiento, es muy importante que primero realices una cita de valoración con un médico. Cada caso es distinto y necesita un tratamiento específico para obtener los mejores resultados. Existen otros tratamientos coadyuvantes para combatir la alopecia como el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) terapia capilar o injerto capilar.